jueves, 17 de mayo de 2007

Día 35

Es muy triste la noticia que encontré hoy en la pagina de COLOMBIA DIVERSA, se hicieron unas denuncias por parte de diversas organizaciones de Cali en cuanto a la peligrosa situación que enfrenta la comunidad LGBT en esta ciudad. Durante los últimos meses han ocurrido varios asesinatos y abusos policiales en contra de miembros de nuestra comunidad.

El pasado 17 de abril en la edición virtual del periódico El Tiempo se informó sobre el homicidio de dos transgeneristas en el norte y el oriente de la ciudad. La primera víctima, a quien sus allegados reconocían como Kassandra, fue encontrada en el sector de la Avenida 8 Norte con múltiples heridas de bala y degollada. Según testigos, dos hombres en motocicleta fueron los responsables del crimen. La segunda, conocida con el nombre de Darling, fue hallada en el sector de El Pondaje con múltiples heridas producidas con arma blanca.Ante tal situación, el defensor regional Andrés Santamaría, señaló que tales homicidios no pueden tomarse como hechos aislados pues en los últimos seis meses ya se han registrado cuatro hechos de violencia en contra de esta población.

En efecto, el día 19 de diciembre de 2006, una transgenerista llamada Andrea Anguacho fue herida con arma de fuego. Así mismo, en el mes de enero del presente año se produjo el homicidio de María Luisa Perea, otra transgenerista quien apareció semidesnuda, con más de 24 puñaladas y con muestras de tratos crueles y degradantes. Tales crímenes se enmarcan en el contexto de una situación generalizada de violencia en contra de la población transgenerista de la ciudad de Cali. Sobre el particular, es preciso resaltar que en la edición de El Tiempo del 27 de febrero de 2007 también se hizo referencia a esta preocupante situación, indicando que de conformidad con lo informado por la Defensoría del Pueblo del Valle, las denuncias formuladas por la población aludida, relativas a golpizas, abusos sexuales, detenciones ilegales y tratos crueles y degradantes, sumaban más de cincuenta.

Ante la gravedad de la situación descrita, COLOMBIA DIVERSA dirigió comunicaciones a la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Fiscalía General de la Nación, el Departamento de Policía del Valle y la Presidencia de la República, a efectos de obtener mayor información sobre la situación y de alertar a las autoridades estatales para que adopten efectúen un seguimiento a la situación referida y adopten las medidas preventivas pertinentes, pues estimamos que la misma comporta una grave amenaza a los derechos de esta vulnerable población.

No hay comentarios: